info.naturmente@gmail.com +34 620 61 12 71 // +34 669 13 07 61 // +34 650 01 11 26

Nendo Dango: bombas de semillas

http://naturmente.es/2018/10/nendo-dango-bombas-de-semillas/

Las bombas de semillas o bolas de semillas son una forma antiquísima de propagar las semillas de las plantas que no requiere de ningún trabajo o labor previa sobre el suelo. Masanobu Fukuoka (agricultura natural) re descubrió esta forma de sembrar, la puso en práctica durante décadas y así la enseñó. Las bombas de semillas se convirtieron en un éxito ya que, no se requiere laboreo, por lo que se ahorra mucho tiempo y esfuerzo. Además es muy útil y fácil de usar esta técnica, que además de haber sido utilizada en la agricultura natural servía para repoblar y ayudar a conservar la flora autóctona. Por supuesto, también es óptima para usar en nuestro jardín y huerta ecológica.

Bombas de semillas elaboradas por los asistentes a la actividad el pasado 6 de Octubre.

Las bolas de semillas están compuestas o elaboradas por la mezcla de arcilla (preferentemente volcánica, roja) y material orgánico como compost, vermicompost o humus, y también se puede añadir papel cortado en tiras finas, paja o incluso algodón y las semillas que queramos. Todos los ingredientes que usemos deben estar procesados y ser lo más finos posible para que posteriormente las semillas puedan germinar.

Fukuoka recomendaba el uso de la arcilla volcánica roja, rica en hierro, porque a diferencia de la arcilla blanca o verde ésta no se desquebraja y no es tan quebradiza y frágil. No obstante te animo a que pruebes y experimentes con las arcillas que tengas de forma local. En todos los casos es muy importante que la arcilla no contenga piedrecitas u otros materiales y que sea muy fina, por lo que deberás pasarla por varios filtros. Lo mismo se harían con el compost, se filtra varias veces hasta obtener un polvo fino sin piedras ni trozos grandes.

La mezcla se moja y se va formando compactando todos los ingredientes. Se dejan secar y se tiran donde y cuando queremos sembrar las semillas.

¡¡Como podéis ver, grandes y pequeños disfrutaron un montón de la actividad!!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *