info.naturmente@gmail.com +34 620 61 12 71 // +34 669 13 07 61 // +34 650 01 11 26

Protege las Aves de Parla (13 Mayo 2017)

http://naturmente.es/2017/05/protege-las-aves-de-parla-13-mayo-2017/

Como segunda visita de seguimiento de las Cajas Nido que la Asociación tiene colocadas en el Parque de las Comunidades de Parla, el sábado 13 de Mayo visitamos el hogar de algunas de las especies de aves que podemos ver en nuestro municipio.

Durante la visita pudimos observar que los huevos que encontramos en la anterior visita habían eclosionado y que los pequeños polluelos que encontramos el día 22 de abril habían crecido y, en algunos casos, abandonado el nido.

Al contrario que en los mamíferos, el desarrollo de los polluelos de las aves urbanas es rápido, pues tras un breve periodo de tiempo en el que son muy dependientes de sus padres, los pollos han de aprender a volar y abandonar el nido, listos para empezar su “adolescencia” y su vida adulta y ser capaces de prepararse para afrontar el frío invierno.

Como es ya costumbre en cada visita al Parque del Lago, siembre hay algún “amigo” que nos sorprende. En éste caso fue una familia de patos la que nos deleitó con su compañía durante la visita. En éste momento pudimos observar el fenómeno de la “impronta”.

Éste tipo de comportamiento es característico de los patos. Lo que en él ocurre es que las crías se “improntan” del primer ser vivo al que ven, que habitualmente es su madre, y es a quien siguen y de quien aprenden. Ha habido casos en los que éste fenómeno de impronta ha ocurrido con otros animales e incluso con el ser humano. El etólogo Konrad Lorenz nos habla de él en su libro “El Anillo del Rey Salomón” explicando cómo unas crías de pato que eclosionaron del huevo en su casa y estaban abandonadas por su madre le tomaron a él por su madre y le siguieron por su casa durante un período de tiempo.

 

 

Curiosidades aparte, queríamos agradecer a los asistentes su participación. ¡OS ESPERAMOS EN LA PRÓXIMA!

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *