info.naturmente@gmail.com +34 620 61 12 71 // +34 669 13 07 61 // +34 650 01 11 26

Aves Esteparias – Parla y su Entorno

http://naturmente.es/2017/04/aves-esteparias-parla-y-su-entorno-2/

El pasado sábado 1 de Abril, se realizó la actividad AVES ESTEPARIAS – PARLA Y SU ENTORNO. 

La actividad consistió en una charla, impartida por el investigador pre-doctoral Jesús López Angulo, y una salida al campo, donde pudimos deleitarnos con el avistamiento de Avutardas.

La avutarda es la especie de ave voladora más pesada del mundo -pueden llegar a pesar 18kg y tener una envergadura de alrededor de 2m-, y en Parla han estado presentes de manera histórica debido a las grandes llanuras cerealistas que encontramos alrededor de la ciudad. Por ello, forma parte del escudo del municipio.

Actualmente, éste símbolo de la ciudad está amenazada por diversos factores que llevan a la pérdida de su hábitat. Entre estos factores se incluyen las molestias hacia las aves (ruidos, carreteras…), los tendidos eléctricos o el abandono de la agricultura tradicional.

En España se encuentra la mitad de la población mundial de Avutardas, con una población de unos 25.000 ejemplares. Hace 50 años la especie se encontraba repartida por toda la península, pero actualmente sólo las encontramos en las mesetas y en Extremadura de manera amplia y podemos encontrar algunas poblaciones aisladas en Andalucía, Aragón, Navarra y Murcia.

En nuestras manos está favorecer el conocimiento acerca de ésta especie y así ayudar a favorecer el crecimiento de la población presente en nuestros alrededores.

¡Os dejamos unas fotos y un vídeo para que podáis deleitaros con ésta majestuosa ave!

El el vídeo se puede observar a un macho de avutarda realizando el cortejo a la hembra en una demostración que se denomina “rueda”, mediante el cual pretenden atraer a las hembras para aparearse.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *