info.naturmente@gmail.com +34 620 61 12 71 // +34 669 13 07 61 // +34 650 01 11 26

¡¡Acercándonos a las Aves, nuestro 3º Aniversario!!

http://naturmente.es/2015/11/acercandonos-a-las-aves-nuestro-3o-aniversario/

¿Quién vive ahí?En éste mes de Noviembre de 2015 hace ya 3 años que comenzamos ésta andadura. Queríamos lo primero, agradecer el apoyo de toda la gente que ha estado a nuestro lado éste tiempo, que sin vosotros no hubiera sido posible, y por otro lado queríamos contaros cómo nos ha ayudado éste proyecto a despegar.

Hace ya 3 años que un grupo de amigos, apasionados de la naturaleza y de las aves, nos reunimos para compartir nuestras ilusiones y pensar en buscar un futuro a una carrera con más bien pocas salidas profesionales, la biología. Es en éste punto cuando decidimos pedir ayuda a una de las instituciones que más nos ha ayudado a lo largo de éste tiempo, la Casa de la Juventud del Ayuntamiento de Parla. Desde ahí nos aconsejaron que nos presentásemos a un concurso de jóvenes con buenas ideas “Concurso de Ideas Vivas” y ni cortos ni perezosos, con muchas ganas, mucha ilusión y pocos recursos presentamos el proyecto “Acercándonos a las Aves”.

DSC_3420En éste proyecto pretendíamos acercar la naturaleza a las ciudades, con el objetivo de que los vecinos de Parla conocieran un poco más el entorno que les rodea, la importancia de cuidar nuestros parques que son la casa de muchas especies de aves que a veces ni siquiera sabemos que están ahí. El proyecto consistía en realizar salidas para avistar aves, aprender más acerca de su biología y de su comportamiento -etología- y además facilitarles un poco las cosas a nuestras aves. ¿Cómo? Poniendo en nuestros parques cajas nido y comederos de aves.

¿Por qué las cajas nido? Los árboles que pueblan nuestros parques suelen ser árboles nuevos, con troncos estrechos y macizos que no permiten que las aves que anidan en los huecos de los troncos viejos puedan construir su casa. Por ello, con las cajas nido proporcionamos un “chalet” a nuestras aves para facilitarles la reproducción.

¿Por qué los comederos? Las aves urbanas que mayoritariamente se alimentan de semillas, tienen difícil encontrar su principal fuente de alimentación durante el invierno. Por ello, poniendo comederos con alpiste aumentamos la supervivencia de aves urbanas durante el período de frío en nuestras ciudades.

Acercándonos a las Aves

Fotos del proyecto ganador del Primer Premio Ideas Vivas en 2012.

SONY DSC
SONY DSC
SONY DSC
SONY DSC
SONY DSC
SONY DSC
SONY DSC
SONY DSC
SONY DSC
SONY DSC
SONY DSC
SONY DSC
SONY DSC
SONY DSC
Para nuestra sorpresa fuimos los ganadores del Primer Premio Ideas Vivas, obteniendo financiación para realizar nuestro proyecto y un premio que nos permitió constituirnos como asociación legalmente además de empezar a hacer acopio de materiales útiles para la Asociación NaturMente.

A partir de éste momento fue cuando empezamos a “despegar”, a tener la ambición de realizar más proyectos que nos permitan seguir unidos al maravilloso mundo de la biología aunque muchos de nosotros trabajemos en otros sectores… ¡Y aquí estamos! Con ganas de continuar en éste proyecto y de seguir compartiendo nuestros conocimientos con el fin de poner nuestro granito de arena a crear una sociedad un poco más sostenible y respetuosa con el medio ambiente.

¡Nos vemos en los parques!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *