info.naturmente@gmail.com +34 620 61 12 71 // +34 669 13 07 61 // +34 650 01 11 26

Jabones

http://naturmente.es/2015/06/jabones/

El pasado día 17 de Mayo realizamos el taller de Jabones dentro del grupo de talleres de “Cosmética natural y plantas medicinales”.

Durante éste taller, los asistentes realizaron 3 tipos distintos de jabones, cada uno de ellos con diferentes propiedades que podremos disfrutar cuando utilicemos los jabones:

  • Jabón con aceite de oliva y aceite esencial de rosa mosqueta y de lavanda: tiene propiedades hidratantes y nutritivas, regeneradoras de la piel, cicatrizante.
  • Jabón con aceite de oliva y aceite esencial de limón: tiene propiedades hidratantes y astringentes.
  • Jabón con aceite de oliva y aceite esencial de romero: tiene propiedades hidratantes y antiinflamatorias.

Para realizar jabón natural, hay varios parámetros que tenemos que tener en cuenta. Lo primero es tener en cuenta la cantidad de sosa y aceite que vamos a utilizar. Para ello nos podemos servir de herramientas como la que nos proporciona la calculadora de saponificación mendrulandia, en la que poniendo la cantidad y tipo de aceite que vamos a utilizar, obtenemos la cantidad de sosa y agua necesarias para que nuestro jabón tenga una proporción sosa/aceite perfecta. Incluso nos permite jugar con el sobreengrasado final de nuestro jabón, habitualmente del 8%, que hace que nuestro jabón sea aún más hidratante y además evitamos el exceso de sosa que puede producir irritaciones.

Otro de los parámetros a tener en cuenta es que a la hora de mezclar los ingredientes, debemos de conseguir que estén aproximadamente a la misma temperatura. De esta forma la reacción de saponificación se realiza con un mejor rendimiento.

La última recomendación que os damos es que utilicéis medidas protectoras para evitar quemaduras con la sosa: utilizar manga larga, guantes y gafas protectoras si tenemos.

Y ahora… ¡MANOS A LA OBRA!

– Mezclamos el agua con la sosa en un recipiente.
– Calentamos el aceite hasta unos 40ºC.
– Igualamos la temperatura de aceite y sosa/agua.
– Batir la mezcla con la batidora hasta que quede con textura de flan (unos 30-45 mins).

-Añadir en este momento los aceites esenciales y el colorante en caso de tenerlo.
– Poner en los moldes y dejar reposar 2-3 semanas mínimo.

Taller de Jabones

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *