info.naturmente@gmail.com +34 620 61 12 71 // +34 669 13 07 61 // +34 650 01 11 26

La Avutarda: Mucho más que un escudo

http://naturmente.es/2015/03/la-avutarda-mucho-mas-que-un-escudo-2/

El pasado domingo 8 de marzo realizamos la actividad “La Avutarda: Mucho más que un escudo”, en la que de la mano del Dr. Carlos Palacín pudimos aprender mucho más acerca de la avutarda común (Otis tarda) una especie emblemática en nuestro país por ser el ave voladora más pesada del mundo.

Primero, el Dr. Palacín nos contó curiosidades sobre estos animales, y no sólo curiosidades, si no que también nos facilitó información acerca de la ecología y conservación de las avutardas en la Península Ibérica. En España nos encontramos el mayor reservorio de población de avutarda común (alrededor del 70% de la población mundial).

A pesar de éste dato, la población se ha visto diezmada por sus grandes enemigos: la caza y los tendidos eléctricos de alta tensión, hasta el punto de llegar al estado de “en peligro de extinción” en las comunidades autónomas de Andalucía, Navarra y Aragón.

Después de esta breve ponencia, nos dirigimos al término municipal de Torrejón de Velasco, donde tuvimos la gran suerte de poder observar una gran bandada de estos animales, llegando a contar en alguna ocasión casi 40 individuos juntos y estimando que pudimos observar alrededor de 100 individuos, tanto machos como hembras. Incluso pudimos ver a algunos machos realizando “ensayos” de su baile de cortejo: la rueda.

Los machos realizan este “display” o exhibición delante de las hembras para demostrar que son su mejor elección para tener descendencia.

Finalmente, al anochecer, volvimos a Parla para finalizar la actividad.

Os dejamos algunas fotografías para que podáis ver lo que hicimos.

La Avutarda: Mucho más que un escudo

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *