info.naturmente@gmail.com +34 620 61 12 71 // +34 669 13 07 61 // +34 650 01 11 26

Día de las Aves de Parla

http://naturmente.es/2015/01/dia-de-las-aves-de-parla/

El pasado domingo 9 de marzo de 2014 se llevó a cabo la actividad “Día de las aves” en el Parque de las Comunidades de Parla, más conocido como el Parque del Lago. Tras varias semanas plagadas de lluvias y mucho frío, no sabíamos si la actividad tendría mucho éxito ya que pensamos que las aves, al igual que los posibles asistentes, se quedarían resguardadas en sus casas y no se dejarían ver.

Sin embargo, a lo largo de toda la semana, el sol se dejó ver, lo que hizo que fuéramos recibiendo gran cantidad de inscripciones y llamadas de teléfono de gente interesada en la actividad. Y efectivamente, el domingo llegamos a tener hasta 30 asistentes, además de gente curiosa que estaba por el parque y que se acercaba para ver que estábamos haciendo, y que en muchos casos se incorporaba a la actividad.

Se trataba eDCIM100GOPROn su mayoría de familias interesadas en pasar un domingo diferente, aficionadas a las aves y a la educación ambiental, con ganas de trasmitir a los más pequeños esta afición y la importancia del respeto por la naturaleza. Tras la presentación y la repartición de prismáticos y guías de aves entre los asistentes, comenzamos la ruta por el parque, bajando las cajas nido que se habían colocado durante el año pasado en la actividad “Acercándonos a las aves”. Esta actividad se llevó a cabo gracias al concurso “Ideas Vivas”, en el que la Asociación NaturMente, ganó el primer premio, y gracias al cual se realizaron talleres de construcción de comederos y cajas nido, para favorecer la búsqueda de alimento y el refugio a las especies de aves que habitan en los parques de Parla.

Durante las visitas del año pasado a los parques para el seguimiento de las cajas nido, no hubo ningún anidamiento, probablemente debido a que tenían que acostumbrarse a ese “elemento extraño” que acabábamos de colocar en los árboles y a las grandes lluvias que tuvieron lugar durante toda la primavera del 2013.

IMG_0936

Sin embargo, para nuestra grata sorpresa, durante la visita de este domingo, 9 de marzo, en prácticamente todas las cajas, las aves habían comenzado a hacer su nido, y en las que no habían comenzado, habían dejado excrementos que nos indicaba que habían pasado la noche dentro. Esto es muy buena señal, porque nos indica que están utilizando estas cajas como parte de su ciclo vital, y que dentro de un par de semanas, cuando hagamos una nueva visita, se podrán observar nuevos nidos en estas cajas. En otras se observarán los nidos ya terminados o la puesta de huevos, que nos permitirán saber qué especies están utilizando las cajas y dos semanas más tarde, se podrán observar los pollitos.

IMG_0942Además del seguimiento de las cajas nido, los asistentes al curso pudieron observar varias especies de aves que normalmente residen en el parque: gorrión común, gorrión molinero, petirrojo, colirrojo, cotorra argentina, mirlo, paloma torcaz, mosquitero común, ánade real, ratonero, milano y la especie que llamó especialmente la atención, el cormorán grande. Esta especie se puede observar en el parque del Lago durante gran parte del año, y en esta época se deja ver una pareja de cormoranes con el plumaje nupcial y que gracias al telescopio pudimos sentir como si tuviéramos al lado.

Llamó especialmente la atención el poder observar especies tan variadas en el parque de “al lado de casa”. Y este es precisamente uno de los objetivos principales de la Asociación NaturMente, el poder acercar la biodiversidad que tenemos todos al alcance de nuestra mano, a través del conocimiento, el respeto y la educación.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *